En esta parte se explica un poco el formato del informe para prácticas del semestre de otoño del 2018 en adelante y luego se responden algunas preguntas frecuentes respecto a eso.

Importante: Esta información (estructura del informe) está en conversación actualmente, por lo que puede cambiar en cualquier momento. Te recomendamos revisar constantemente esta página y preguntar al coordinador de práctica para más información.

Formato

La fuente puede ser culaquiera que tenga serif tamaño 11 e interlineado 1,5.

Ejemplos de Tipos de Letras Serif: * Times New Roman * La Tipografía default de Latex

Estructura

El informe de la práctica consta de 9 partes que mencionaremos a continuacion

Carátula (1 página)

Debe contener la siguiente información:

  • Debe decir "Informe de Práctica Profesional"
  • Título de la Práctica
  • Código de la Práctica (el del ramo, CC4901 para la práctica 1 y CC5901 para la práctica 2)
  • Nombre de la industria/empresa/institución
  • Nombre del Alumno, Carrera y Especialidad
  • Mail y teléfono del Alumno
  • Periodo en que se realizó la práctica
  • Fecha de entrega del informe

Resumen (1/2 página aprox)

En esta parte se deben explicar brevemente los aspectos esenciales de la práctica, junto con mencionar las conclusiones y resultados. Se recomienda hacer esta parte después de haber terminado el resto del informe ya que no puede tener información que no esté en el resto del informe (porque es un resumen de este XD).

Introducción (1 página aprox)

Debe contener la siguiente información:

  • Descripción de la empresa (nombre, rubro, como se encontró la empresa, etc.)
  • Motivación de la empresa para buscar un prácticante (la necesidad, el porqué de esta, la situación previa, etc.)
  • Descripción general del trabajo realizado (Una descripción a grandes rasgos de lo que se hizo)

Problema (1/2 página aprox)

Aquí hay que definir el problema a resolver o la oportunidad a abordar por la empresa, y cuales son las consecuencias si el problema no se resuelve / cuales serían los beneficios de abordar la oportunidad.

Objetivos (1/2 - 1 página)

En esta sección van las metas de la práctica, los desafíos técnicos, desafíos organizacionales (desafios relacionados con utilizar herramientas para organizarse y el como organizarse para una tarea en sí), los usuarios de los resultados de la práctica y los beneficiados (estos últimos dos puntos no son excluyentes).

Metodologías (1/2 - 1 página)

En esta parte hay que mencionar los pasos necesarios para llegar a la solución y como se pretende evaluar el funcionamiento de la solución. Si te inspiraste en la solución de otras personas al resolver un problema similar ¡Está perfecto y también puedes ponerlo aquí!

También hay analizar como funcionó la metodología usada y como se puede testear los resultados de la práctica (unitests, medidas de eficiencia o de carga, o un análisis cualitativo de la calidad del resultado).

Solución (3 - 4 páginas)

En esta parte va lo siguiente:

  • Describir el diseño de la solución (Puede ser a través de un diagrama UML, un test, un patrón de diseño, etc.)
  • Como se concretizó la solución
  • Cuales son las funcionalidades
  • Librerías, Frameworks, Herramientas, etc.
  • Solución desde el punto de vista del usuario

Discusión y Reflexión (1 - 3 páginas)

El nombre es un poco ambiguo, pero en esta parte va:

  • Las eventualidades (Por ejemplo "El jefe se fue por tal emergencia y esto afecto de tal forma al proyecto")
  • Cambios a la solución y obstáculos en el camino
  • Responder a la pregunta: "Si tuviera que hacer esta práctica de nuevo ¿Qué cambiaría?" (se honest@)
  • Cursos útiles para la practica
  • Habilidades faltantes
  • Tema ético

Conclusiones (1/2 página aprox)

  • ¿Se lograron los objetivos?
  • Resultados respecto al aprendizaje
  • Impresión personal de como fué

Anexo (Libre)

Aquí puedes poner cualquier contenido adicional que estimes para escribir tu informe, como referencias a textos, screenshots, código fuente , etc. Solo ten en mente que una persona debe ser capaz de entender tu informe sin necesidad de leer esta sección.

Tips

  • Cada Figura del informe debe ser referenciada en el texto.

FAQ

¿Puedo entregar el informe en Word?

Si, pero pasalo a PDF.


¿Es necesario poner código fuente en el informe?

No, pero puede hacer más facil hacerse una opinión respecto a lo que hiciste.


¿Cuando se entrega el informe de práctica?

El semestre siguiente o subsiguiente al que hiciste la práctica.


¿Qué pasa si la empresa en la que hice la práctica me hizo firmar un Acuerdo de Confidencialidad?

El informe de práctica debe tener las partes anteriores y un profesor debe poder saber que es lo que hiciste de acuedo a este. Por lo tanto si por el acuerdo no puedes poner cosas clave para que se entienda lo que hiciste, entonces pucha,... gg. Por lo tanto, es necesario que discutas antes de partir la práctica con tu empleador qué cosas puedes presentar de ella a la Universidad. Si bien debería ser obvio para un empleador que el objetivo del estudiante en una práctica es entregar algo a su universidad, no falta la organización que lo olvida, así que es mejor ser precavido.


¿Como revisan el informe de práctica?

Importante: Esta información está en desarrollo, por lo que puede cambiar en cualquier momento. Te recomendamos revisar constantemente esta página y preguntar al coordinador de práctica para más información.

La nota del informe se calcula como el promedio de cinco notas entre 1 y 7, y evalúan los siguientes aspectos:

  1. Presentacion y Redacción
  2. Estructura y Contenido (es básicamente si seguiste la estructura descrita anteriormente y no pusiste nada fuera de lugar)
  3. Comprensión del Problema y objetivos (Es básicamente si entendiste el porque desarrollaste lo que hiciste en la práctica)
  4. Metodología y Solución
  5. Discusión y Conclusión

¿Quien evalúa el informe?

Un profesor Full Time, Part Time o Experto Externo del DCC.


¡Ayuda! ¡Me devolvieron el informe y me pidieron que lo corrigiera!

Si tu informe es de mala calidad, el profesor que lo revisa te lo puede devolver UNA SOLA VEZ con algunas indicaciones para que lo corrijas. Luego de que lo mandas por segunda vez no deberían mandartelo de nuevo de modo que puedes entregarte a tu destino. Además, tu nota máxima será menor que si no te hubiesen pedido recorregirlo.


¿Si el profe que me revisa el informe pide una corrección el mismo profe corrige la versión corregida?

Sip.