FAQ Mechón

¡Hola, querido/a mechón/a! Bienvenido/a al DCC. En esta página intentaremos responder las principales dudas y preguntas que te puedan estar surgiendo en este nuevo comienzo académico, como por ejemplo: ¿Qué debo hacer ahora que soy DCC?, ¿Debo ser otaku para que me acepten?, ¿Cuál es el verdadero nombre de Chayanne? ¡Sigue leyendo para responder tus inquietudes!

Como consejo inicial, te recomendamos unirte al Chat principal, donde además de resolver tus dudas con compañeres (pseudo)humanos reales, podrás comenzar a conocer a la comunidad.

Revisa también las secciones de Lugares Importantes y NPCs Importantes para que empieces a ubicarte dentro del universo dcciano.


Comunidad y cultura DCC


- ¿Qué es la Salita?

Es una sala de convivencia estudiantil que queda en el tercer piso del Edificio Norte de Beauchef 851 (Oficinas 333 y 334). Hay un refri, mesitas, tacitas, servicios, té y café para tomar desayunito u oncesita, y cubiertos para almorzar; hay sillones para sentarse o dormir; y consolas para jugar y distraerse un rato.

Debes saber que la Salita tiene sus reglas básicas de convivencia:

  • Manten un nivel de ruido moderado, al menos hasta las 18:00. En el edificio hay varies funcionaries trabajando.
  • Siempre lava y devuelve las tazas y cubiertos que uses. Al lado contrario del Edificio Norte, junto al baño de mujeres, está la cocina con un lavaplatos. Limpia inmediatamente el horno/refri si lo ensucias.
  • El refrigerador es público. Si vas a dejar algo, asegúrate de marcarlo con tu nombre o podrá ser consumido por cualquiera. De igual forma, no consumas nada con nombre, ni siquiera si planeas "devolverlo después". Preocúpate de botar productos vencidos.
  • En general, las consolas, teles y juegos que están ahí son de uso público a menos que se indique lo contrario. Puedes llegar y usarlos si no están ocupados. Procura no adueñarte de los dispositivos por mucho rato y fíjate si no hay más gente queriendo jugar.
  • Si ves que falta algo (servilletas, cubiertos, té, azúcar, etc) puedes avisar a alguien del CADCC, pero lo ideal y más rápido es que compres por tu cuenta y te lo reembolsamos con la boleta (consúltanos antes de hacer esto).

- ¿Qué es la Ofisalita?

La Oficina CADCC aka Ofisalita es la sala ubicada justo al lado de la Salita (Oficina 332). En principio es la oficina del Centro de Alumnos, pero está abierta a todo público y es una opción un poco más relajada que la Salita. Puedes estar y/o trabajar en ella sin problemas. Tiene mesas, algunas pantallas, una pizarra y un rincón con un puff para dormir semi-escondido del mundo real (aka Hiho's Corner). En este lugar también están guardados los juegos de mesa y es hogar del Kioskito CADCC.

Si bien no se espera que esta sea una sala dedicada al estudio, se prefiere que se mantenga un nivel más relajado de ruido y conversación que en la Salita, para poder trabajar o chillear de pana.

De vez en cuando el CADCC podría requerir la Ofisalita para reuniones u otros fines. Por favor sé comprensive si te piden retirarte, pues es el único espacio nuestro en que podemos planificar todas las cosas para la comunidad.


- ¿Qué es el CADCC? ¿Puedo ser parte de ese selecto y maravilloso grupo?

Pensé que jamás lo preguntarías Es el Centro de Alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación. El CADCC es la organización de estudiantes que representa el conglomerado de alumnos del DCC, procurando su bienestar, convivencia y protocolo. Son quienes organizan los eventos recreativos, charlas y actividades, y conforman el conducto regular en temas de docencia, comunicaciones, presupuestos, etc. Se elige de forma anual entre todes les interesades con un plebiscito.

Si quieres aportar al CADCC, eres completamente bienvenide a comunicarte con cualquiera de sus miembros e incluirte en sus filas cuando quieras. ¡También puedes aportar con ideas o apoyo sin ser parte integral de la Directiva!

Puedes ver la actual directiva en el blog.


- ¿Qué es y dónde está el Kioskito?

El Kioskito CADCC es la fuente de abundancia calórica-nutricional para mantener nuestras mentes y cuerpos vivos y redondos. Se ubica en la Ofisalita (y a veces en la Salita).

El Kioskito es completamente auto-servicio, existen tarros de monedas donde debes dejar tu pago (de forma ordenada por favor D:). Recalcamos fervientemente que NO SE FÍAN PRODUCTOS, paga inmediatamente todo lo que retires. Con ese dinero financiamos las actividades para toda la comunidad y es un proyecto muy lindo basado en la confianza. ¡Cuidémoslo todos!

Por favor sé paciente si falta stock. Hacer las compras no es fácil, recuerda que somos estudiantes igual que tú :). ¡Te invitamos a ayudar con las compras y carga de mercadería cuando sea necesario!


- ¿Dónde se almuerza en el DCC? ¿Hay microondas?

El lugar mas apropiado para almorzar dentro del edificio es la Salita, donde hay refri y microondas cerca, pero lamentablemente se llena rápido :(.

Hay microondas en el pasillo fuera de la Salita y en las cocinas de todo el depto (Ver mapa), sin embargo, está prohibido calentar almuerzos en el Edificio Poniente, pues el olor no se ventila bien y molesta a quienes trabajan ahí. También evita traer gente externa para aprovechar nuestros microondas, ya que muchas veces tienen alta demanda y sufren desgaste rápidamente.


- ¿Qué actividades recreativas se organizan en el DCC? ¿Juegan Minecraft?

Durante el año realizamos muuuchas actividades extracurriculares para fomentar y mantener nuestra bella comunidad. Dentro de las más típicas se destacan:

  • Karaokes
  • Tarreos (Age, Starcraft, Rocket League, Counter, Smash, Consolas, PC, lo que querai)
  • Tardes de Juegos de Mesa
  • Just Dance

Además tenemos una Bienvenida Mechona cada semestre (usualmente una en el quincho CEI y otra en una parcela) y el connotado Paseo DCC en la playa.

Por último, cualquier estudiante puede proponer una actividad a su querida Directiva de turno y siempre estarán dispuestos a hacer realidad sus sueños.


- Oye, en la pregunta anterior no respondiste si juegan o no Minecraft

Toda la razón, eres muy observador@.


- ¿Cómo puedo usar los casilleros de afuera de la Salita y del Toqui?

A principio de año se abre un formulario para inscribirse. Por lo general un casillero cuesta 10.000 CLP (Chilean Points) y dada la demanda se prioriza a quienes los piden en parejas.


- ¿Cómo puedo enterarme de las noticias del DCC?

El CADCC tiene un blog en el cual se suben todas las noticias. Si quieres notificaciones, puedes unirte al canal de Telegram o seguirnos en Instagram o Twitter. El blog reenvía las noticias a todas esas redes, además de la Comunidad de U-Cursos.


Estudios, ramos y docencia


- ¿Cómo son los ramos del DCC? ¿Les profes son muy mala onda? ¿Voy a morir? uwu

En casi todos los ramos de esta carrera probablemente lo que te ocupará más tiempo y puntos de vida son las tareas. Dada la naturaleza de nuestra área, es mucho más efectivo aplicar los conocimientos de forma práctica y en el computador de cada une, por lo que durante el semestre estarás constantemente malabareando tu tiempo para ver cuándo terminar tus tareas y coordinándote con tus grupos.

En general (énfasis), los ramos DCC no son particularmente difíciles o legendariamente rajones, variando por supuesto con los intereses y capacidades personales. Lo más importante es que aprendas a organizarte porque tu tiempo fuera de clases será mucho más valioso que el que ocupes dentro de ellas. Las tareas siempre suelen tener mínimo dos semanas de plazo, y no es poco común que se permitan atrasos o se flexibilicen los deadlines, pero por muy cliché que parezca, no dejes las tareas a última hora. Aprovecha el tiempo prolongado que te ofrecen y al menos lee los enunciados enseguida para dimensionar lo que se te viene. No esperes a tener 3 tareas y 2 controles juntos para empezar a moverte, estresarte y quejarte con el universo por odiarte.

Un muy buen hint es que estudies y hagas las tareas en grupo (siempre y cuando el ramo no lo prohiba explícitamente). Paséate por el Lab. Toqui y únete a los grupos de estudio. Usen las mesas, las pizarras, las impresoras. Explíquense el código en voz alta. Pidan ayuda en el chat general o en la Salita. Aprovechen los recursos materiales y humanos. Una buena organización te recompensará mucho más que un súper cerebro. *música motivacional*

Sobre los profes, afortunadamente acá tenemos una muy buena cultura y relación entre profesores y alumnes. En general, todo se puede conversar y aún si llegase a haber problemas, la cadena jerárquica siempre está dispuesta a mediar una solución. Históricamente se han hecho asambleas triestamentales bastante productivas y durante el año siempre hay eventos en los que pueden pillar a sus profes más distendides y echar la talla.


- ¿Dónde puedo estudiar en el DCC?

Existen dos distritos salas de estudio ultra populares en el DCC:

El Lab. Toqui, una sala ubicada en el 2do piso del Edificio Poniente enfocada al estudio grupal con computadores, mesas, impresoras y escáneres. Puedes hacer ruido moderado en esta sala. Es útil para jugar juegos de mesa en grupo, pero recuerda evitar los gritos.

Y el Lab. Eniac, una sala silenciosa ubicada en el 3er piso del Edificio Poniente enfocada al trabajo individual. Existe un acuerdo entre todos los estudiantes del DCC de mantener esta sala silenciosa AF lo más silenciosa posible. Siéntente libre de hacer valer esta regla si crees que alguien está haciendo mucho ruido. Cuenta con computadores, pantallas y espacios libres para que uses tu propio PC.

Además de las anteriores, los espacios abiertos y mesas del Edificio Poniente son de uso libre y existe un pequeño lugar de estudio al sur del Toqui con computadores, mesitas y una pizarra (aka El Toqui Rural). Por lo general aquí se hacen reclamos así que no siempre estará 100% libre. (Pronto serán oficinas así que no estarán disponibles mucho tiempo :c f)

El Lab. Lorenzo, frente a la Salita, también es de uso libre para estudiantes siempre y cuando no haya clases. Para entrar necesitarás tener tu habilitada.

Igualmente y si no necesitas mucha concentración puedes estudiar en la Salita o en la Ofisalita, pero no olvides que la Salita no es un lugar de estudio, si hay mucha gente prioriza ese espacio para la distensión comunitaria.

Recuerda visitar la sección de Lugares Importantes para encontrar cada sitio.


- ¿Qué ramos debería tomar en primer semestre? ¿Debo seguir la malla tal cual?

Según la malla (tanto vieja como nueva), los ramos de primer semestre DCC son:

  • CC3001 Algoritmos y Estructuras de Datos (aka Algoritmos)
  • CC3101 Matemáticas Discretas para la Computación (aka Discretas)
  • CC3501 Modelación y Computación Gráfica para Ingenieros (aka Gráfica)
  • MA3403 Probabilidad y estadística

Sin embargo, es muy común que la gente llegue con la malla un poco mezclada. La buena noticia es que, aunque los cursos obligatorios sí tienen una jerarquía de requisitos más o menos estricta, siempre puedes rellenar y flexibilizar tu malla con electivos.

Si bien no es raro ir con la malla desordenada, de todas formas es recomendable hacerse una idea a mediano plazo de la malla obligatoria y sus dependencias, porque después los requisitos se complican un poco y por un mal cálculo podrías atrasarte innecesariamente. Con este fin, es muy útil usar algo como esta página que hicieron alumnos del dcc para que puedas calcular bien si te conviene patear ese ramo (spoiler: no).


- ¿Cuáles son los electivos? ¿Cuántos hay que tomar? ¿Electivos de licenciatura o de ingeniería?

Los electivos son ramos... electivos lel. Ramos que tratan temas especializados de distintas áreas y que puedes elegir según tus intereses computines. Existen varios tipos y debes tomar cierta cantidad de créditos de cada uno para terminar la carrera.

  • Electivos de Licenciatura (24 créd, 30 créd para malla vieja): Corresponden a cualquier ramo de especialidad de cualquier carrera de la FCFM. Puedes aprovechar estos ramos para profundizar conocimientos de otra área de la ingeniería que te interese, o también puedes tomar solo ramos de Computación si no te llama la atención ninguna otra carrera.
  • Electivos de Ingeniería/Especialidad (36 créd, 30 créd para malla vieja): Para esta categoría solo cuentan los ramos electivos del DCC. Como regla general, cualquier ramo CC5XXX o superior sirve. Si tomas más créditos de ramos CC, el sistema los repartirá automáticamente entre Licenciatura e Ingeniería, priorizando las mejores notas para la Ingeniería.
  • Formación Integral Especialidad (6 créd): Este es un subconjunto pequeño de ramos CC particulares que tratan habilidades blandas ingenieriles (ética, expresion oral, trabajo en equipo etc). En la Inscripción Académica vienen con un mensaje indicando que pertenecen a este grupo. Todos son de 3 créditos, por lo que tendrás que tomar 2 de estos.
  • Núcleo Gestión para Ingenieros (6 créd): Estos aportan el lado más empresarial de la ingeniería.

Para saber qué ramos corresponden a cada grupo, ingresa a tu Recuento de Créditos desde tus Boletines en U-Campus, y al final de cada sub-grupo puedes ver el listado presionando "Ver candidatos".


- ¿Y los EHs y DRs?

Para terminar la carrera necesitas los siguientes electivos integrales aprobados.

Malla nueva:

  • Plan común:

6 créditos de FG/EH/DR/EI/FT

  • Licenciatura:

6 créditos de FG/EH

En resumen, debes tomar un total de 12 créditos (4 ramos) de electivos integrales, de los cuales al menos 6 créditos (2 ramos) deben ser FG/EH. Considera que los FGs valen solo 2 créditos. Los ramos EI corresponden al área de idiomas, y cada nivel cuenta como ramo por separado.

Malla vieja:

  • Plan común:

9 créditos de FG/EH
3 créditos de FG/EH/DR/EI/FT

  • Licenciatura:

6 créditos de FG/EH/DR/EI/FT

En resumen, debes tomar un total de 18 créditos (6 ramos) de electivos integrales, de los cuales al menos 9 créditos (3 ramos) deben ser FG/EH. Considera que los FGs valen solo 2 créditos. Los ramos EI corresponden al área de idiomas, y cada nivel cuenta como ramo por separado.


- Oye caché que Electro y Métodos no sirven para casi nada en la malla, ¿Puedo patearlos para tomar los ramos que me interesan?

NO PORFA NO LO HAGAS TE LO PIDO NO LO HAGAS

Ahora, hablando en serio NO PORFA NO PATEES PLAN COMÚN. Aunque suene muy tentador entrar de cabeza a los ramos que tanto esperaste, la experiencia de la gran mayoría de viejones arrepentidos es que dejar los ramos de Plan Común para después solo te hará más difícil la vida. Principalmente porque la capacidad matemática se va perdiendo rápido en la especialidad y se te hará mucho más difícil retomar las integrales y esas cosas locas más adelante. Además los horarios de esos ramos no te van a calzar muy bien con los del DCC, y el ritmo orientado-a-tareas en Computación puede chocarte bastante con el ritmo orientado-a-controles-y-ejercicios-y-lecturas-y-trabajos-grupales de Plan Común.

Por último, eventualmente requerirás esos ramos (existen requisitos extraños que se van moviendo por la malla para evitar que plan común sea pateado) y es muy muy fácil que se te desordene la malla sin darte cuenta y termines estancade con tus ramos.

Desde lo más sincero de mi corazón de entidad redactora impersonal, te recomiendo fuertemente que termines lo antes posible tus ramos de Plan Común. Sé paciente y tendrás la oportunidad de olvidarte de esos ramos y tomar los que realmente quieres :3


- ¿Cómo funcionan las prácticas en el DCC?

Te invito a ver el FAQ de prácticas.


Logística y burocracias

- ¿Debería cambiar de código al entrar al DCC? ¿Cómo lo hago?

No es necesario cambiar de código para dar los ramos y estudiar en el DCC. Sin embargo, con el código tendrás acceso a las dependencias del Depto, a tu cuenta personal para el uso de computadores, impresoras y servidores. Cabe destacar que al momento de titularte sí debes tener el código de la carrera. También con el código podrás identificarte para participar de eventos y situaciones internas del departamento, como las bienvenidas, paseos, asados, plebiscitos y elecciones.

Respecto a las becas, dada la variabilidad de cada caso y las distintas becas y créditos, te aconsejamos consultar directamente en Bienestar Estudiantil sobre tu beneficio y el cambio de código.

Para cambiar de código debes ir a U-Campus → Workflow → Cambio de Carrera. Si vienes de Plan Común y es tu primer cambio, el proceso será inmediato, de lo contrario deberás esperar la aprobación.


- ¿Tengo impresiones en el DCC? ¿Pierdo las de Plan Común?

Una vez que actives tu cuenta DCC, se te darán 150 impresiones blanco y negro mensuales acumulables con un máximo de 400. Lamentablemente perderás tus impresiones del CEC, y con ello la posibilidad de imprimir a color :c

Hint: Ojo con mandar a imprimir archivos más grandes que tu cuota restante, pues se imprimirán igual y quedarás con saldo negativo.


- ¿Cómo activo mi TUI y mi cuenta para entrar al DCC? ¿Necesito ambas?

Para ambas debes ir a hablar con Hernán de Sistemas, oficina 309, en el tercer piso del Edificio Poniente en Beauchef 851.

La activación de la TUI te sirve para abrir las puertas del departamento. La cuenta DCC te sirve para ingresar a los computadores, imprimir y utilizar los servidores de alumnes. Ambas activaciones son independientes.

En general, la cuenta te será necesaria solo para imprimir y para los ramos de Mateu: Programación de Software de Sistemas y Sistemas Operativos, pues lo ideal es que pruebes tu código en los servidores del DCC para asegurarte una revisión correcta. Fuera de eso, no es estrictamente necesario que la actives.

Para activar la TUI basta con tener el código. Para activar la cuenta debes haber leído el FAQ y Normas de Uso, ya que te harán preguntas antes de la activación.


- ¿Puedo pedir acceso al DCC sin tener el código?

Si estás cursando ramos con código CC, puedes solicitar acceso temporal por la duración del semestre, aunque no estés formalmente en la carrera. Para esto es necesario que el/la profesor/a del ramo autorice la activación antes de que puedas pedirla en Sistemas.

Ojo, para esta autorización debes tener alguna razón importante. Les profesores no están obligades a autorizarte solo por estar cursando el ramo, y probablemente no lo harán.


Contacto

Si tienes dudas o quieres decirnos sobre una fallla de la página (esa última falla fue a propósito) escríbenos al mail faqme@cadcc.cl (por FAQ Mechón) y trataremos de responderlas lo mejor posible. Si es muy usual tu duda la incluiremos en los FAQ's :D