FAQ PaseoDCC (Actualizado a 2022)

Todas tus dudas relacionadas a este gran evento que cada año esperamos con ansias podrás encontrarlas respondidas en esta página.

Te recordamos que para la versión 2022, el link del formulario de inscripción con instrucciones se encuentra en este link: a.cadcc.cl/paseoDCC2022

¡Únete al chat oficial del PaseoDCC para estar en contacto directo con participantes y organizadores!

Si tu duda no está respondida aquí, no dudes en preguntar en el chat del PaseoDCC, en el chat general DCC o enviar un correo a paseo@cadcc.cl

NOTA: Esta página busca recopilar información referencial, pero no es una fuente primaria y podría no estar completamente actualizada. En caso de inconsistencias, primarán siempre las informaciones entregadas por la organización a través de sus redes.

Opcional: Toma cada vez que diga Formulario de Inscripción.


Sección: Sobre el PaseoDCC


- ¿Qué es el PaseoDCC?

Es un evento anual que se realiza desde el 2014, organizado íntegramente por la directiva del CaDCC y otras personas apañadoras. El evento consiste en un viaje a la playa, históricamente a El Tabo, durante algunos días, con objetivo de distender la rutina académica, acercar a la comunidad y pegarse unos vaciles.


- ¿Qué se hace en el PaseoDCC?

En general el espíritu del PaseoDCC, más que hacer el mejor carrete y el más detonado, es unir más a la comunidad DCCiana. Se promueve que coexistan distintos grupos que quizás no interactúan mucho en su día a día académico, y se respetan las diferentes formas de carretear. Históricamente, han habido cabañas con juegos de mesa, campañas de rol, Smash y otros juegos, gente horneando pan, gente en la piscina, gente en la playa, partidos de fútbol y volei, guerra de pistolas de agua, castillos de arena gigantes y un montón de cosas que a la misma comunidad se les ocurren. Por supuesto, eso no significa que no haya carrete detonado, brebajes múltiples, bailoteo intenso y kawines sabrosos 👀. Al final, la organización prioriza darles las mejores condiciones a precios alcanzables antes que producir un evento gigante, porque el PaseoDCC lo hace la gente 💜.

Además de eso, también hay actividades más organizadas, como competencias y juegos grupales. Nuestra idea es reconstruir la comunidad separada por las cuarentenas, así que buscaremos hacer sus wenos shows y actividades de distensión grupal para ir rompiendo el hielo pandémico. Todavía estamos planificando esta parte, así que si tienes ideas no dudes en escribirnos!


- ¿Cuándo y dónde es el PaseoDCC?

Este año 2022, el PaseoDCC se llevará a cabo desde el domingo 30 de octubre al martes 1 de noviembre. Esos días son feriados, y toda esa semana es de receso académico, para que te olvides de la u por un buen rato. La idea es partir el domingo a mediodía y volver el martes a hora similar.

El PaseoDCC en esta oportunidad (y desde sus inicios) se realizará en El Tabo. Específicamente en las Cabañas Litoral Princess, donde seremos tratadxs como verdaderas princesas del reino costero (disclaimer: quizás no).


Sección: Inscripciones y otras burocracias lateras

- ¿Cómo me inscribo al PaseoDCC?

Para inscribirte, debes ingresar al Formulario de Inscripción y leer y seguir y LEER DE NUEVO las instrucciones que se te darán. Por favor, evita ingresar chistes o tallas internas y #respeta los formatos pedidos.

Para verificar tu calidad de DCC, DCC sin código, acompañante y DCC egresade, deberás adjuntar lo siguiente:

  • Estudiante del DCC con código DCC: Certificado estudiante regular
  • Estudiante del DCC sin código DCC: Boletín de inscripción académica
  • Egresade del DCC 2022, 2021 o 2020: Pantallazo de Boletines > Historial en Ucampus, donde salga tu nombre, que eres egresade y en qué semestre.
  • Acompañante de alguien del DCC: Certificado estudiante regular

*El certificado de alumno regular puede obtenerse en U-Campus > FCFM > Certificados > Emitir nuevo. El de Asignación Familiar y el de Otros fines son gratis.

Una vez que envíes tu inscripción, tendrás 24 horas para hacer tu pago, ya sea por la primera cuota o por el precio completo (más detalles abajito). Si solo rellenas el Formulario de Inscripción y no pagas a tiempo, tu cupo quedará liberado y pesará en tu conciencia que entregaste tus datos por las puras.

Al hacer la inscripción estarás aceptando el compromiso de buena conducta que ahí se encuentra. Este compromiso es crucial para asistir al Paseo y debe ser tomado con toda seriedad.


- ¿Quiénes pueden ir al PaseoDCC?

El PaseoDCC 2022 es abierto a toda la comunidad de estudiantes del DCC. Además, permitiremos acompañantes externxs según se indica en la pregunta siguiente.

Admitiremos como participantes DCC a quienes cumplan alguno de los siguientes criterios:

  • Ser estudiante regular del DCC.
  • Haber cursado o estar cursando en total 3 ramos de la malla de especialidad DCC, y que actualmente la mayoría de sus ramos sean DCC (i.e. mechones).
  • Haber egresado del DCC durante los años 2020-2021-2022 (i.e. viejones).

La organización podrá excluir del Paseo a quienes tengan antecedentes de denuncias, tal como se indica en la carta de compromiso aceptada al inscribirse.

Para casos particulares comunicarse directamente con el CaDCC o al Telegram @flordoro.

TODA persona asistente al evento deberá haberse registrado en el Formulario de Inscripción, sin excepciones.


- ¿Puedo llevar a mi amigui/pololi/andante/gato/etc?

Podrán ir personas externas al departamento como acompañantes, bajo las siguientes condiciones:

  • Deben ser estudiantes de pregrado o posgrado de la FCFM. No egresades.
  • Cada persona acompañante debe ser invitada por una persona DCC.
  • Cada DCC podrá invitar a lo más a 1 acompañante.
  • Existirán cupos limitados para acompañantes. En la primera tanda de 100 cupos generales, se permitirán a lo más 30 para acompañantes. En la segunda tanda de 50 cupos, éstos son solo para DCCs. Si liberamos más cupos, podrían o no liberarse más cupos de acompañantes, según la demanda.

La persona acompañante tendrá que inscribirse igualmente en el mismo Formulario de Inscripción, indicando su calidad de acompañante. Se le preguntará el nombre de la persona DCC que le invitó y esto será revisado posteriormente. Cada persona DCC es responsable de su acompañante, y responderá ante cualquier cagazo eventualidad que pueda generar, en acuerdo con el compromiso de conducta aceptado al inscribirse.

Este proceso dictatorial y desalmado nace de que el espíritu de nuestro PaseoDCC es que la comunidad pueda compartir entre pares, para conocernos mejor, establecer lazos y hacer rondas tomadxs de la manito. Se busca evitar que se aproveche este evento como carrete personal con los panas o como viaje barato a la playa (porque pucha que es barato GRANDE CADCC).

Si quieres llevar a tu gato a parrandear, lamentablemente no se puede (por ahora...).

TODA persona asistente al evento deberá haberse registrado en el Formulario de Inscripción, sin excepciones.


- ¿Cómo funcionan los cupos?

En años anteriores se tenía una lista de prioridad según ciertos criterios, principalmente para echar viejonxs que se renovara la gente que iba al Paseo, pero este año se decidió que, como hace mucho rato que no hay un Paseo y la gran mayoría nunca ha estado en uno (uwu), estos criterios ya no tienen mucho sentido.

En su lugar, para mantener un control de los cupos este año iremos liberándolos en tandas. Hasta el momento, los cupos se han liberado de la siguiente forma:

  • 7/sep 13:30hrs - 100 cupos, a lo más 30 acompañantes.
  • 9/sep 10:00hrs - 50 cupos. Solo DCC.
  • 20/sep 16:00hrs - 20 cupos. Solo DCC.

Luego de estas inscripciones y en función de la lista de espera, buscamos más cabañas por el sector para poder aumentar los cupos, y lo logramos 😎. El funcionamiento de esos cupos extra se explica unas preguntas más abajo.

Estos cupos se llenan por orden de llegada del Formulario de Inscripción. Una vez recibido el formulario, tendrás 24 horas para realizar el pago, o tu inscripción será anulada.


- ¿Abrirán más cupos?

En la tercera tanda agotamos los cupos oficiales que teníamos según la capacidad del recinto. De todas formas, estaremos evaluando opciones para ver si podemos abrir algunos más. Para definir eso nos basaremos en la Lista de Espera, explicada a continuación.


- No alcancé a inscribirme :( ¿qué hago?

Abrimos un formulario de Lista de Espera para poder cuantificar la sobredemanda que tenemos. En base a esto veremos algunas opciones para conseguir más cupos.

Ojo: En principio la lista de espera es solo referencial y no está exactamente definido cómo se priorizarán los cupos si es que hay más.


- ¿Cómo se repartieron los cupos extra y la Lista de Espera?

Luego de los 170 cupos de inscripciones regulares, se decidió buscar más cabañas por el sector y se logró. En base a la lista de espera y la inscripción de cabañas, se decidió admitir a las personas que estuvieran en lista de espera y ya estuvieran en una propuesta de cabaña. Con esto se cubrió gran parte de la lista de espera, y quedaron cupos libres para quienes no tenían cabaña asignada. Estos cupos se repartirán de la misma forma que las inscripciones regulares, mediante el Formulario de Inscripción que abrirá en la siguiente fecha:

  • 6/oct 20:00hrs - 10 cupos. Solo DCC.

Ajustando todo, entre cupos extra, lista de espera, cabañas con sobrecupo, etc., finalmente tendremos entre 210-220 cupos para el Paseo, con los que podemos cubrir casi la totalidad de inscripciones regulares y lista de espera 😁.


- ¿Por qué no abren todos los cupos de una no más?

Principalmente por razones logísticas. El recinto que tenemos visto arrienda por cabaña, es decir, para saber cuánto tenemos que pagar, tenemos que saber cuántas cabañas usaremos, y para saber eso tenemos que saber cuánta gente irá. Por otro lado, para saber cuánta gente irá, tenemos que saber con cuánto espacio contamos, y para eso necesitamos saber cuánto dinero gastaremos. Además, el Paseo se costea principalmente con el mismo pago de las inscripciones, por lo que para poder hacer la reserva necesitamos que se inscriban. Al final, es un conjunto de variables interdependientes que es MUY difícil de calcular y proyectar, y los fondos disponibles actualmente no nos dan mucha holgura para gastar sin ingresos.

Para sumar incertidumbre, como hace años que no hay Paseo y ya hubo un recambio generacional completo, tampoco tenemos mucha proyección respecto a la demanda de cupos, por lo que nos sería difícil jugárnosla con un número preciso para reservar el arriendo.

Para abordar todo esto decidimos ir sacando cupos de forma escalonada, de esta forma podemos tener expectativas controladas sobre cuánta gente va a ir, y proyectar mejor la demanda. Además también sirve para incentivar que paguen a tiempo sus cuotas y podamos tener fondos para reservar el recinto.


- ¿Qué pasa si soy estudiante regular, pero al mismo tiempo soy mechón/a porque me atrasé, tengo código pero de malla vieja, doble titulación en Derecho, organicé todo el Paseo, me titulo mañana, mi gato está enfermo y me gusta el animé? ¿En qué grupo quedo?

¡Tranqui!, los casos especiales podrán ser revisados a mano. Si tienes dudas sobre tu caso particular, puedes consultar con cualquier persona del CaDCC, enviar un correo a paseo@cadcc.cl o tomar este sencillo test de 230 preguntas para determinar qué DCCian@ eres (disclaimer es broma).


Sección: Pagos y moneas


- ¿Cuánto sale el PaseoDCC?

Para la edición 2022 del PaseoDCC, el valor total por persona será el siguiente:

DCC: $40.000.

Acompañantes FCFM: $45.000.

Esto se puede pagar en dos modalidades, pregúntame y te digo.


- ¿Cómo se paga el PaseoDCC?

Buena pregunta. Puedes pagar de la siguiente forma:

Cuotas:

Como sabemos que la plata no abunda en septiembre y las UBs llegan tarde, te permitimos pagar el total en dos cómodas cuotas, en los siguientes plazos:

  • Primera cuota: $20.000. Hasta 24 horas después de inscribirte.
  • Segunda cuota: $20.000 DCC, $25.000 acompañantes. Desde el lunes 26/sep hasta el domingo 16/oct.

El no cumplir con estos plazos implica que tu cupo queda a disposición de la organización.

Si tienes una situación particular respecto a los pagos o plazos, no dudes en conversar con la organización. Obvio que no queremos que nadie se quede abajo por plata :D.

Valor total:

Si quieres, puedes pagar el valor total del Paseo ($40.000 DCC, $45.000 acompañante) desde el momento de la inscripción. Por el momento, esto no te dará ningún beneficio por sobre pagar en cuotas, pero puedes sacarte el cacho altiro y además nos ayudas a recaudar fondos con más anticipación :D.

En ambos casos debes enviar tu comprobante al correo. Si no pagas en el plazo (ya sea primera cuota o pago total), tu inscripción no es válida ni tienes cupo asegurado.


- ¿A quién tengo que pagarle?

Se puede pagar en efectivo a Joaquín Carreño o Millaray Cárdenas (@joacoelflaco y @flordoro en Telegram), o por transferencia bancaria a la cuenta:

  • Banco: Banco Santander
  • Tipo de Cuenta: Cuenta Corriente
  • Nombre: Joaquin Ignacio Carreno Herrera
  • Rut: 20.392.272-8
  • Cuenta: 83654546
  • Mail: pagospaseo@cadcc.cl

DEBES enviar tu comprobante al correo. Si pagas con la cuenta de alguien más, en el comentario de la transferencia agrega el nombre de la persona inscrita.


- ¿Por qué no hay descuento por pagar altiro?

Se consideró dar un beneficio de descuento monetario por pagar todo anticipadamente, pero se llegó a la conclusión de que sería injusto que quienes no tuvieran el dinero para pagar todo inmediatamente, tuvieran que terminar pagando más como "castigo". Además, se nos complicaría el balance de las finanzas al no tener certeza de cuánto dinero recibiríamos. Recuerda que este paseo es de nosotr@s y para nosotr@s, y la gran mayoría se financia con esos pagos (con una pérdida neta que te morí lo atró).

También considera que que ustedes paguen el precio completo nos ayuda un montón para tener la plata anticipadamente y poder reservar todas las cosas a tiempo, si no vamos a ir en carreta a acampar en la playa no más.


- ¿Que incluye este precio?

En principio, el precio incluye las dos noches de alojamiento en cabañas full equipadas y el transporte de ida y vuelta a Beauchef. La organización sí o sí se va a poner con cosas comunitarias (comida/copete), pero aún no está completamente definido qué. Necesitamos tener una mejor estimación de la cantidad de personas antes de prometerles cosas.

A modo de transparencia, te podemos decir que el costo de alojamiento por persona es de ~$22.000, y el de transporte ronda los ~$15.000, por lo que casi el total de tu pago se utilizará para estos fines. Cualquier servicio o producto extra que demos se pagará con el excedente de ese ingreso, sumado a los fondos al contado del CaDCC (que no son tantos jiji), por eso tenemos que ser muy responsables al evaluar las cantidades y servicios que les ofrezcamos. Pueden confíar en que estamos buscando lo mejor para ustedes y el Paseo uwu.


Sección: El trip El viaje

- ¿A qué hora viajamos?

Todavía no hemos determinado horas exactas, pero considerando los horarios de check-in y check-out de las cabañas, probablemente partamos a las 12:00am desde Beauchef en la ida, y luego a la vuelta partamos de El Tabo tipo 13:00 (de nuevo, esta info es solo tentativa y no-oficial). El viaje dura aproximadamente 90-120 mins.

LOS BUSES PARTIRÁN A LA HORA INDICADA (cuando la definamos) Y NO ESPERAREMOS A NADIE

- ¿A dónde vamos exactamente?

Vamos a El Tabo, Región de Valparaíso. Específicamente, en las cabañas Litoral Princess y sus recintos asociados. Si lo buscas en Google Maps sale un lugar un poco mal ubicado, pero como soy buena onda yo te doy el lugar exacto: Lugar exacto.

- Oye pero yo vivo justo en el camino ¿Podrían pasar a buscarme?

No. Los buses no harán ninguna excepción, ni desvío, ni parada extra fuera de lo definido previamente. El proceso del viaje es logísticamente complicado y caótico de por sí, por lo que no podemos permitirnos excepciones ni tratos especiales. Además, el servicio de transporte es un servicio externo a nosotres que debemos respetar, y no tenemos control ni certeza sobre cosas extra que podamos pedirles.

- ¿Puedo viajar por mi cuenta en bus o en auto?

Sí puedes, pero por default, no haremos ninguna diferencia en el precio final por ello. Igualmente si planeas ir por tu cuenta, avisa a la organización, para que sepamos que no llegarás a los buses y para confirmar que tendrás estacionamiento disponible.

Como se indicó en el Formulario de Inscripción, es posible que, de ser necesario, pidamos que personas lleven gente en sus autos particulares y les paguemos una subvención por la bencina y peajes. Esto ocurrirá solo en caso de ser necesario por temas de cupo en los buses, y nos coordinaremos explícitamente con las personas encargadas de eso, antes del Paseo. Si vas en auto pero no lo has coordinado previamente con la organización, no se te dará subvención.


Sección: Las cabañas

(Sección en construcción...)

- ¿De cuánta gente son las cabañas?

Las cabañas son de 6 personas. Hay unas pocas con capacidades un poco distintas, pero la organización decidirá cómo disponer esos casos. Para efectos prácticos, considera tu grupo de 6 personas.

Las cabañas tienen una habitación con 1 cama matrimonial, una habitación con 2 camarotes y un living con un sillón. Si no les molesta que alguien duerma en el sillón o hacer cucharita, pueden meter personas extras (sin descuento en el precio).

- ¿Cómo se asignan las cabañas?

El proceso específico aún no está definido, pero a modo general, cada grupo puede armar su cabaña (con las condiciones recién mencionadas), y las personas que no tengan grupo o tengan un grupo más chico que una cabaña, probablemente serán asignadas por la organización.

Pronto daremos más definiciones sobre esto.

- ¿Qué tienen las cabañas?

Cada cabaña tiene 2 habitaciones, una matrimonial y una con camarotes, 1 baño, living-comedor, cocina equipada y calefont. La cocina tiene lo básico para la comida (olla, sartén, tetera, cocina, horno, refri, platos, cubiertos, vasos). Si para sus experimentos necesitan algo más específico, como licuadora, batidora, quéséyó, no podemos garantizarlo, pero podemos preguntar para confirmar.


Sección: Durante el PaseoDCC. Reglas, actividades y consejos

(Soon...)


Sección: Inasistencia, bajas, devoluciones y más casos borde

(Soon...)