Magister en Cs. Mención Computación

Este instructivo fue rescatado de titulación.cadcc.cl y fue elaborado por Nicolás Lehmann y Francisco Cifuentes el año 2014. Posteriormente, fue actualizado por:

  • Eduardo Riveros [2017]
  • Viente Oyanedel [2019]

¿Cómo me meto al magister?

Independiente de si haces doble titulación (Explicaremos más adelante qué clase de brujería es esta) o primero terminas la ingeniería, hay varias cosas que son iguales en ambos casos. Por ejemplo, si te metes al magíster viniendo desde el DCC te convalidan todos los ramos. Bueno, casi, lo único extra que hay que tomar es CC71T - Investigación en Cs.de la Computación.(Métodos, Técnicas, Perspectivas) (Nunca nadie ha sabido el nombre completo de este ramo porque es tan largo que no cabe ni en U-Cursos ni en Ucampus. Sin duda el nombre es muy sospechoso). Aunque también muchos toman este ramo como electivo en pregrado y por lo tanto cuando entran al magíster no tienen que tomar ningún ramo adicional.

La postulación al magister es lo primero que debes hacer, incluso si tu licenciatura o titulo está en trámite. Para ello puedes hacerlo on-line desde ingenieria.uchile.cl/postgrado -> Postulación on-line; o hablando con Angélica / Sandra para pedir el formulario de inscripción.

El trámite de matrícula es muy sencillo por ser alguien que viene de la misma escuela. Los documentos necesarios cambian todos los años, pero tienes que llevar cosas como la fotocopia legalizada del Diploma de licenciatura, o una carta de motivación. Por venir del mismo departamento nos piden muy pocas cosas, pero el semestre en que postules debes preguntar directamente a Angélica y tratar de pelear por llevar la menos cantidad de cosas posibles. Como ejemplo, en el semestre de primavera 2017 (postulando para otoño 2018) nos pidieron solamente el currículum (algunos usamos el mismo de las prácticas) y una carta a Nancy comprometiéndonos con entregarle el diploma de licenciatura apenas lo tuviéramos.

Para otoño 2019 pidieron:

  • Currículum Vitae
  • Carta de motivación dirigida a coordinador(a) de magister (Cecilia Bastarrica [2019])
  • Titulo / Licenciatura (Si está en tramite deberás hablar con Angélica)
  • Certificado de Notas

La postulación al magister debes hacerla el semestre anterior al que entras (thanks captain) y puede hacerse tanto en otoño como primavera. Si la haces en primavera (para otoño del año siguiente), intenta hablar con Angélica (con un correo basta) para informarle de tu interés en seguir con magíster antes de mediados de septiembre, y considera que la postulación regular cierra usualmente en torno al 31 de Diciembre; aunque se puede conversar incorporación especial en casos justificados durante enero, pero tendrás que prepararte para luchar con dientes y colmillos, y armarte de valor para pasar tardes calurosas pimponeandote entre Torre Central y el DCC para apurar el proceso.

Al igual que la de cualquier persona tu postulación tiene que ser revisada y aceptada, pero como vienes del mismo departamento la ven y dicen “ah este cabro obvio que se puede el magíster porque estudio en Beauchef y todos los que estudian en Beauchef son secos y el resto son puros giles", así que no te preocupes por eso.

La postulación al magister también es independiente de si haces o no doble titulación. Puedes postular tanto con la licenciatura o con el título. La forma más fácil es hacerlo con la licenciatura (y la única si haces doble titulación).

Trámite de licenciatura

Tramitar la licenciatura es un trámite que depende de muchas personas y oficinas de la Universidad así que procura iniciar el proceso con tiempo antes del cierre del periodo de postulación.

Primero debes tener todos los ramos aprobados, ir a la oficina de Títulos y Grados, Secretaría de Estudios (FCFM, Torre Central, 1er. piso) y decir que quieres iniciar el expediente de licenciatura (podrás ver en UCampus el estado del expediente, pero aún no estará en el estado necesario para postular). La mayoría de los pasos del expediente dependen de otras personas, pero en algunos debes estar atento para hacer tu parte, entre ellas está subir tu carnet, confirmar datos personales y pagar el impuesto de titulación (A.K.A. Depósito Condicional) (25 lucas) en ese rincón que está en el hall sur (Unidad de Aranceles) y después ir a dejar el comprobante a la secretaría de estudios (Torre Central, 1er. piso), porque ellos no se dan cuenta solos a pesar de que esté toda la información en el sistema; considera que puede que no te acepten el comprobante antes que hayan avanzado cierta cantidad de tickets en tu expediente (Por ejemplo, recuento de créditos y deuda con servicios centrales). De ahí en adelante deberás seguir en Ucampus / Títulos y Grados tu proceso de licenciatura e ir a molestar a las áreas que se demoren en tenerte los ticket listos. Para que Postgrado acepte tu inscripción tu expediente de licenciatura no debe decir "Regular" para ello, en teoría (nadie sabe en realidad cuando exactamente), el expediente debería haber avanzado hasta el pago del impuesto.

La resolución puede tardar un poco, entre un par de semanas, hasta un mes, así que hay que estar atento para hacer el trámite el semestre antes de que empieces el magister. De todas formas, la entrega del Diploma puede tomar bastante tiempo (entre 2 y 5 meses), porque el Rector no lo firma nunca, pero no te preocupes pues debería bastar con que internamente figures como licenciado. Si tienes problemas porque no te están contando un ramo que sí debería contar, debes pimponearte entre Angélica y la secretaría de estudios hasta que agreguen el ramo al plan de estudios.

¿Como activo la doble titulación sin que me cobren la ingeniería?

Si quieres hacer el 2x1 de Tesis de Magister, en lugar de Memoria; una vez que ya hayas postulado al magister on-line o físicamente hablando con Angélica, deberás congelar la ingeniería durante el semestre que tomaras Tesis 1, para que no te cobren el arancel / matricula de ingeniería; y en lugar de eso solo pagar arancel / matricula de magíster. Para ello el momento idóneo de congelar o postergar el semestre es cuando salga la IA de pregrado y antes de del cierre de plazo de postergación de semestre (deberás ver calendario académico en u-cursos) que por lo general es el 31 de marzo (otoño) y _ (primavera).

En resumen, congelar el semestre inmediatamente posterior al que terminas todos los requisitos para el magíster (Otoño si terminas en primavera, y primavera si terminas en otoño).

Recuerda dejar pasar la IA y matrícula de pregrado, y esperar a que abra el proceso de matricula y IA de posgrado para tomar Tesis 1.

Ya estoy en el magíster pero no tengo idea qué hacer...

Una vez que ya estás en el magíster puedes mirar en menos a la gente de pregrado, pasar más tiempo en la sala de magisterios que en la salita y hablar de cosas avanzadas como papers, conferencias, proyectos fondecyt, núcleos de investigación y por su puesto de tu tesis.

Queeeeé!!??? Tengo que hacer una tesis!!???

Como te convalidan todos los ramos (excepto el de Investigación), estando en el magíster solo tienes que dedicarte a hacer la tesis, así que la única diferencia entre pasarte al magíster haciendo la doble titulación es que cambias el trabajo de título por una tesis. En general se espera que una tesis sea mucho más “compleja” que un trabajo de título y sea un “aporte” a la ciencia. Además la tesis está ligada a la investigación y se espera al menos que tu trabajo sea publicado en alguna conferencia científica. Esto no es requisito, pero es el nivel de trabajo que los profes van a esperar.

En la escuela de postgrado sigue quedando un poco de esa manía por desconfiar de los alumnos y controlar todo lo que hacen, así que la tesis también está asociada a dos ramos. Tesis 1 (CC797 - Trabajo de Tesis I) y Tesis 2 (CC798 - Trabajo de Tesis II). En espíritu son muy parecidos al E y el F, pero claro que aquí tienes que hacer un trabajo que valga la pena, no como esos pollos ( °)> del pregrado.

¿Qué debo hacer en Tesis 1?

Entonces la idea en el primer semestre del magíster es tomar Tesis 1 y el ramo de investigación si aún no lo has tomado. Puedes también tomar otros ramos si quieres, pero no es obligatorio. Todo el mundo toma uno o dos ramos más, porque por algo estamos en el magíster, porque somos super ñoños y queremos aprender. Lo primero que tienes que hacer en Tesis 1, es buscar un profe guía y un tema que te interese. La idea del ramo es realizar toda la revisión bibliográfica para hacer una propuesta de tesis. La propuesta consiste en un documento que tiene que ser aprobado por un revisor distinto a tu profe guía y una presentación muy relajada que le haces a tu profe guía (y quién quiera entrar) luego de que el documento es aprobado. El ramo es super light, no contempla ninguna clase formal y puedes presentar la propuesta en el momento que quieras dentro de ese semestre. Al final todo depende de tu responsabilidad y que tan insistente preocupado sea tu profe guía. Una vez que se aprueba tu propuesta, la información es agregada al sistema y ya no te puedes arrepentir… (Ojo, que además te pueden/te van a exigir pedir amablemente que avances en la ejecución del tema (programar, hacer experimentos, etc. (sí, paréntesis dentro de paréntesis)))

Tesis 2: Denme más tiempo, por favor.

En Tesis 2 la idea es realizar todo el trabajo de tu tesis. En un caso muy ideal alcanzas a terminar la tesis en los dos ramos (tesis 1 y tesis 2), pero no hay problema si te demoras más. Puedes demorarte hasta 3 años si tomas los ramos de la escuela de postgrado Taller de Tesis {1, 2, 3, 4} Estos ramos son solo excusa, porque para estar como alumno regular debes al menos tener un ramo inscrito.

El final de todo tu trabajo de tesis culmina cuando escribes el documento final. Éste es revisado por el coordinador del magíster y es usado para elegir a tu comisión, que es conformada por 5 personas. Luego de que tu documento es revisado por la comisión debes prepararte con escudo y armadura para hacer la defensa de tu tesis. Eso sí, muchos dicen que el ataque es la mejor defensa. En verdad aquí estoy puro cuentiando, todavía no llego a esta parte así que no sé mucho más al respecto :-(

Debe ser súper caro eso del magister, mejor no lo hago.

Si no tienes gratuidad, meterse al magíster es la mejor decisión económica que puedes tomar. El primer semestre (cuando tomas Tesis 1) te cobran 50 UF (lo que con la UF del 2018 es aproximadamente 1,35 millones de pesos). Esto en la práctica hace que te limiten la cantidad de ramos que puedes tomar. Probablemente no te pongan ningún problema por tomar un ramo extra, pero si por alguna razón quieres tomar más la mejor estrategia es llevarle un chocolate a Angélica.

Si apruebas Tesis 1, en el segundo semestre te becan y no debes pagar nada con la salvedad que sólo puedes tomar Tesis 2 y ningún otro ramo. Dicen que aquí son super estrictos y que no existe chocolate en el mundo que pueda hacer cambiar de opinión a Angélica. Por mi parte soy un convencido de que siempre se puede llegar a un acuerdo, pero no tengo evidencia empírica de que alguien haya tomado ramos extras.

Si te alargas con la tesis y tienes que tomar los ramos de Taller de Tesis, tendrás que pagar 10 UF por semestre debido a un peaje raro que nadie entiende y la escuela de postgrado le cobra al DCC pero el DCC desde hace poco decidió transferir esa deuda a los alumnos para que se vayan de una vez por todas.

Ojo que en caso de entrar a magister, no puedes utilizar los beneficios de becas y créditos (Gratuidad, CAE y Fondo Solidario por ejemplo) con los que contabas en ingeniería, dado que estos por lo general aplican solo para estudios de pregrado. Debido a lo anterior, podría convenirte postular a alguna beca, como la de Conicyt, o una tesis pagada (pregúntale a tu profesor si existe la posibilidad).

¿Qué son las becas de magister CONICYT?

Todos los años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica lanza un concurso para postulación a becas de magister nacional (entre otros concursos). La beca entrega aproximadamente 500 lucas mensuales por el periodo que dure tu magíster, con un máximo de 2 años. Los detalles año a año los puedes conocer en la página de concursos.

Para poder postular a la beca, necesitas tener en trámite o finalizada tu licenciatura y entregar otros papeles, todos especificados en las bases del concurso año a año. Es completamente recomendable leerse las bases (en lo posible más de una vez) para evitar que te pillen con algún resquicio legal y te dejen fuera de participación por eso mismo.

La postulación a la beca suele abrirse a mediados de noviembre y cerrarse a inicios de enero del año siguiente, y es muy conocida por ser bastante competitiva, dado que postulan todos los estudiantes de todos los magísteres científicos de todo chile (por lo general como 2500 personas), de las cuales solo queda el 10% seleccionada. La mejor forma de asegurarse un cupo es contando con un buen promedio, dado que este item suele valer la mitad del puntaje. La otra mitad se divide en evaluación de currículum (experiencias laborales y académicas), cartas de recomendación de dos profesores a tu elección y contestar 4 preguntas que expliquen tus motivaciones, tus intereses y cómo retribuirías al país si te ganas la beca.

Para mayor información, siempre puedes preguntar a algún viejón que haya postulado a la beca.

¿Qué es la Doble Titulación?

En lo formal no hay nada que articule realmente el pregrado con el postgrado, pero de facto existe un procedimiento que todos siguen: congelar la ingeniería y luego convalidar la tesis de magister por el trabajo de título.

En realidad, no hay conflictos con estar activo en el magíster y la ingeniería al mismo tiempo. Pero a pesar de eso, nunca olvides congelar la ingeniería, ya que la congelación se hace para que no te cobren más arancel de pregrado. Para pasarte al magíster y congelar la carrera debes tener todos los ramos de la ingeniería terminados excepto el E y el F. Conozco gente que le han quedado ramos pendientes, pero eso hay que hablarlo directamente con Angélica. El trámite para congelar la carrera debes hacerlo en el semestre en que estés cursando el magister, a través de Ucampus (Si lo haces antes, el sistema creerá que es una postergación del semestre actual, lo que probablemente terminará en un "no procede"). Como razón de postergación, marca la casilla que sea, pero explica bien en los comentarios que lo haces por doble titulación con magíster.

La idea de pasarse al magíster es saltarte el E y el F, y convalidarlo por el trabajo de tesis. Al final solo entregas un documento que dice algo como “Tesis para postular al grado de magíster en ciencias, mención computación y el título de ingeniero civil en computación”. No sé si haya que hacer un trámite extra aquí, pero puedes averiguar todo a su debido tiempo.

¿Cuándo es conveniente meterse al magíster?

Actualmente la carrera dura 5 años y medio (11 semestres), donde el último semestre solo debes tomar el F, un electivo de 10 UD y un curso de formación integral de 5UD. La forma ideal de pasarse al magíster es empezar en el semestre 11 (sexto año). Si haces eso y eres muy eficiente haciendo tu tesis (JAJAJA), puedes terminar todo en el semestre 12, demorándote solo un semestre más que haber hecho solo la ingeniería. Para hacer esto debes adelantar el electivo de 10 UD y el ramo de formación integral. Como en el semestre 10 no debes tomar el E esto te deja 5 UD para hacer el curso de formación integral y solo debes ubicar en algún lugar el ramo de 10 UD (que podría ser el ramo de investigación, pero no es obligatorio). Si eres ordenado puedes hacer eso, sino igual te puedes meter a mitad de año (semestre 12). Hay que tener en cuenta que en el semestre 10 hay que tomar proyecto de software y esto te limita la cantidad de electivos que puedes tomar (no en el sistema, sino que con el horario. Proyecto del mal, te odié tanto!!!!!).