¿Cómo hago una práctica?

Primero que nada respira, cálmate y no grites... Ya, ahora que estas más tranquilo primero parte por:

Hacer un Currículum

Primero que todo, tienes que saber como hacer un currículum, ya que no podrás buscar trabajo sin este papelito. No hay una receta perfecta sobre como realizar un currículum, puedes agregar distintas secciones a las que vamos a decir a continuación.

Según el Coordinador de Prácticas Alexandre Bergel, un currículum debe incluír lo siguiente:

  • Contacto completo (Esto incluye nombre completo, email, teléfono, fecha de nacimiento, etc.)
  • Competencias (Lenguajes de programación, librerías, frameworks relevantes, etc.)
  • Premios o publicaciones.
  • Experiencia Académica y Profesional (Un ramo que aprobaste con distinción por ejemplo o si has sido auxiliar o ayudante de algun ramo)
  • Link a Github (Tener un lugar donde están tus proyectos es algo que mucha gente en el mundo de la computación valora)
  • Actividades extracurriculares (¡Todas sirven!)

Puede que pienses que actividades como estar en scout, ser presidente de curso o participar de grupos organizados no son logros que un empleador quisiera ver en un currículum para trabajar de practicante de computación. Sin embargo, son estas cosas (en realidad es la proactividad, motivación y liderazgo que muestras al haberlas hecho) las que terminan haciendo la diferencia, en especial cuando no has trabajado formalmente antes. Sin embargo, si bien es mejor que en un curriculum sobre información a que falte, intenta no exceder las 2 planas de contenido.

Aquí te dejamos el currículum de Laborito, la mascota de la Feria Laboral del DCC.

Encontrar una Empresa/Institución

Ahora que tienes tu curriculum, puedes empezar a buscar empresas y postular como practicante a ellas. Existen muchas formas para encontrar prácticas profesionales en beauchef, aquí mencionaremos unas cuantas:

El Foro de la Comunidad de Alumnos DCC en Ucursos: Este es un buen lugar para encontrar prácticas profesionales, sobre todo durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Por lo general explican en un mismo post del foro ponen el puesto de trabajo, en que área va a trabajar el practicante, los requisitos y cuanto pagan. Si te quedan dudas sobre el trabajo después de leer la descripción de los posts, siempre puedes contactar a los ofertantes para pedir más detalles.

La Feria Laboral: Este es un evento que se realiza entre Octubre y Noviembre y dura una semana. Vienen varias empresas e instituciones, recomendadas por estudiantes del DCC que ya dieron sus prácticas, para ofrecer trabajo para practicantes. Este evento tiene muchas ventajas ya que explican bastante lo que haría el practicante y deja muy claro el área en que trabajaría.

La Feria Laboral® FCFM: Esta es una feria que se realiza en semestre primavera todos los años y es donde los estudiantes de toda la facultad pueden encontrar práctica. Además realizan un par de talleres de como hacer tu Curriculum. Aquí les dejamos un link.

Preguntarle a un Profe: Si estas muy perdido y hay un profe que te llama mucho la atención a lo que se dedica, puedes preguntarle si tiene algún contacto de esa área para hacer la práctica. Ten en cuenta eso sí que un profesor no puede ofrecerte un trabajo dirigido como práctica (o sea, no puede ser tu empleador.

Generalmente, las postulaciones a prácticas requieren de una entrevista con los posibles empleadores. Existen muchos tipos de entrevistas:

Entrevistas técnicas: Suelen estar enfocadas en conocimientos de ramos que ya has cursado. A veces te piden programar en algún lenguaje de programación, otras solo escribir pseudocódigo. Cuando es necesario programar en un lenguaje de programación de verdad, suelen ofrecerte varias opciones. Te recomendamos que elijas el lenguaje con el que te sientas más cómoda/o y que lo repases bien antes de la entrevista (en especial en un ambiente sin IDE, de forma que tengas que recordar bien su sintáxis y métodos más útiles).

Entrevistas Normales: Lo que te imaginas cuando te dicen que te van a entrevistar. Tu empleador habla contigo un buen rato y te pregunta tus motivaciones y tus sueños y temores más profundos. Te recomendamos que seas sincero, pero que al mismo tiempo confíes en lo que sabes y muestres seguridad sobre tus conocimientos. Después de todo, ya has logrado terminar un año de la carrera y lo que has aprendido te servirá bastante para rendir bien en tu práctica :)

Intenta averiguar antes de la entrevista de qué tipo es, para evitar malas sorpresas.

Otro consejo para evitar malas sorpresas es que postules a la mayor cantidad de organizaciones posible (y que ojalá te interesen y te motiven), de forma de que sí o sí logres desarrollar tu práctica en el verano.

Preinscripción

Supongamos que ya encontraste una empresa cool, les enviaste tu perfecto currículum, la entrevista salió perfecta y te aceptaron ¡Yay! Pero ahora toca la parte de la preinscripción de la práctica.

La preinscripción de la práctica es una instancia en la que el coordinador de práctica revisa que el trabajo que se te encomendó como práctica sea adecuado para los objetivos del ramo de práctica profesional. De esta forma, se evita que los estudiantes terminen rindiendo una práctica que podría no ser aceptada posterior a la toma del ramo.

Podrás preinscribir tu práctica durante todo el año universitario, es decir, desde marzo hasta enero, ya que en febrero la universidad se encuentra cerrada. La preinscripción la deberás realizar a través del módulo Prácticas Profesionales de la plataforma Ucampus.

Según el profe Alexandre Bergel, la descripción debe ser breve y debe tener la siguiente estructura:

  1. Datos del lugar en el que trabajarás (Nombre, dirección, rubro empresa, etc)
  2. Duración estimada de la práctica (Fecha inicio y fecha fin)
  3. Horas a trabajar semanalmente (aprox).
  4. Datos de Supervisor (tiene que ser un profesional de un rubro afin a computación, el cual estará a cargo de guiarte en tu trabajo y de evaluarte al momento de finalizar tu práctica)
  5. Datos del lugar de práctica
  6. Descripción de la práctica (problema a solucionar, ideas para una posible solución, entre otros)

Según yo y muchas otras personas, la descripción breve no es tan breve como parece, trata de incluir lenguajes y frameworks que utilizarías, además de la idea general de lo que harás.

Luego de enviar la preinscripción, deberás mandar un correo a la secretaria docente (Sandra), avisando que ya hiciste este proceso. Ella dará aviso al coordinador de práctica para que revise tu postulación. Por cierto, el correo de Sandra es sandra@dcc.uchile.cl.

La respuesta a tu preinscripción será entregada en a lo más 5 días hábiles desde el momento en que la envías y das el aviso. Si luego de 5 días hábiles no sabes nada de tu práctica, te recomendamos hablar con Sandra (por correo o en su oficina) o con Alex.

Para ahorrarte malas postulaciones, te mencionamos algunas prácticas que NO serán aceptadas jamás:

  • Tu propio emprendimiento (a no ser que OpenBeauchef lo supervise. Si necesitas más detalles, pregunta al Coordinador de Práctica).
  • Cualquier trabajo en el DCC o sus centros de investigación.
  • Cualquier práctica en la que tu supervisor sea un pariente tuyo. (Puedes trabajar en una empresa en la que un pariente tuyo esté, pero él no puede supervisarte).
  • Cualquier trabajo que no esté relacionado con la carrera (ejemplos (no tan) exagerados: servir café en una oficina, llenar planillas de Excel o meter maletas en un avión).

La práctica

Luego de todo el trámite anterior, llegará el tan esperado momento de rendir la práctica. Una practica adecuada deberá consistir en 180 horas de trabajo, las cuales se pueden distribuir de alguna de las siguientes formas:

  • 8 semanas trabajando 22-23 horas a la semana (part time)
  • 4 semanas trabajando 45 horas a la semana (full time)

Como un empleado más, tendrás que cumplir con las reglas del lugar en que trabajes. Seguramente estas reglas pueden incluir cierto nivel de puntualidad, horarios y seguir alguna cadena de mando en específico. Tu nexo "oficial" con la empresa será el contacto de la organización, con el cual debieses poder acordar más en detalle lo que tienes que hacer y resolver dudas tanto de funcionamiento de la organización como relacionadas con tu práctica. Asimismo, usando los datos de contacto que entregaste en la preinscripción, el encargado de tu práctica tendrá la responsabilidad de evaluar tu desempeño a través de un formulario en Ucampus enviado a su correo.

Algunos consejos al momento de desarrollar tu práctica:

  • Te recomendamos mucho llevar una bitácora de trabajo en la que anotes tus objetivos y logros de todos los días. De esta forma, escribir tu informe de práctica será una tarea más llevadera.
  • Si bien una parte importante de la práctica son tus habilidades y conocimientos de la carrera, otra componente importante es tu capacidad de relacionarte con los empleados del lugar de trabajo, tanto de forma laboral como humana. Además, muy probablemente el encargado de práctica de la empresa tendrá en cuenta esos factores al momento de evaluarte.
  • Es probable que los primeros días en tu práctica sientas que no has hecho nada importante porque no has comenzado a programar. Sin embargo, la mayoría de los proyectos requieren una etapa inicial de planificación, la cual determina fuertemente el resultado final de ellos. Por lo mismo, te recomendamos que les tomes el mismo peso que le tomas a poner manos a la obra, y lo destaques de la misma forma en tu informe de práctica (hablaremos más del informe en un rato).

El Ramo de la Práctica

Supongamos ahora que terminaste la práctica, ¿Ahora que? Bueno, debes tomar el ramo de la práctica que te corresponda a más tardar 2 semestres después de la realización de la práctica. Es en el ramo de práctica en el que presentarás tus resultados obtenidos en la práctica profesional a través de un informe de práctica.

Cuando hayas tomado el ramo de práctica que te corresponda, tendrás que cumplir con 3 requisitos académicos obligatorios:

  • Asistir a una charla que orientará lo que queda de tu proceso de práctica. La charla será anunciada por U-Cursos y se realizará durante la semana 1 del semestre en cuestión. En caso de no poder asistir a esta charla, te recomendamos hablar con anticipación con el coordinador de práctica.
  • Asistir a dos sesiones de un taller especial que te ayudará a redactar bien tu informe de práctica. Las sesiones serán en horarios en que los estudiantes en el ramo de práctica no tengan clases y se realizarán durante las semanas 2 y 3. En caso de no poder asistir a una o dos sesiones, te recomendamos hablar con anticipación con el coordinador de prácticas.
  • Entregar un informe de práctica a más tardar el viernes de la semana del primer elimina (semana 5).

Para entender mejor la estructura del informe de práctica, te recomendamos leer esta sección del tutorial.

La evaluación de la práctica

Durante lo que queda de semestre, un profesor full time, part time o experto externo del departamento revisará tu informe de práctica y le colocará una nota según una rúbrica publicada por el departamento. Asimismo, como ya mencionamos, tu supervisor también enviará una nota con su apreciación de tu desempeño y comentarios justificando la evaluación a través de Ucampus. Ambas notas se considerarán para tu nota final de practica, en una proporción 50% informe, 50% supervisor. Sin embargo, es necesario que ambas notas estén sobre 4 para aprobar.

Existe la posibilidad de que el profesor que revise tu informe te contacte para pedirte que le hagas correcciones, ya que para la impresión de él, el informe que entregaste no cumple las condiciones necesarias para aprobar. En ese caso, podrás entregar una nueva versión del informe, pero muy probablemente la nota máxima a la que podrás aspirar sea menor a 7. Te darán más detalles de esa situación si te llega a ocurrir.

En caso que tuvieses dudas acerca de tu nota de informe de práctica que no estuviesen resueltas en los comentarios del evaluador, puedes contactar a Sandra para solicitar una apelación de tu nota. Ella hará las gestiones para que el Coordinador de Práctica vea tu caso y tome una decisión final sobre él.

Ya con tu nota final obtenida sobre 4.0 y con el acta del curso publicada, podrás decir orgullosamente que terminaste una (o las 2 si estabas en práctica 2) de tus prácticas :)

Seguro de Estudiantes

Posee las siguientes características:

  • Todo debe ser transparente para el DCC.
  • Se puede descargar un certificado desde Ucampus cuando tienes la práctica preinscrita y los requisitos para tomar el ramo de práctica.
  • El seguro cubre accidentes ocurridos en el lugar de la práctica y en el traslado directo desde y hacia el lugar de la práctica.
  • Se tiene 24 horas para denunciar un accidente.
  • Más información escuela.ingenieria.uchile.cl/vida-estudiantil/126382/area-salud

Si realizarás la práctica en febrero, debes hacer algunos trámites extra para que el seguro corra. Habla con el coordinador de práctica para más detalles.

FAQ

¿Se puede inscribir la práctica durante el semestre de verano?

Sí, y las reglas son las mismas que al inscribir la práctica en otros semestres. Eso sí, ten en cuenta que el semestre de verano cobra diferenciado por cantidad de créditos inscritos y que ahora las prácticas valen 7 créditos, por lo que te recomendamos averiguar con la escuela el costo total de realizar la práctica en verano.


¿Se puede inscribir el ramo en el mismo semestre que se realiza la práctica?

No, la práctica se realiza antes de tomar el ramo y el ramo puede ser tomado hasta 2 semestres después de realizada la práctica.


¿Puede un emprendimiento pasar por práctica?

Si, pero tiene que ser manejado por OpenBeauchef para pasarlo como práctica y solo puede ser como práctica 2. (Más detalles con el Coordinador de Práctica).


Si tengo un proyecto personal computacional ¿Puede pasar como práctica?

Debe pasar por OpenBeauchef (ver pregunta anterior).


¿Se puede trabajar en una start-up?

Si hay un equipo de trabajo y un supervisor si. Pero la start-up debe estar bien establecida.


¿Mi práctica puede ser en la empresa de un familiar?

No, en ningun caso, ya que ese familiar tendría poder (de forma directa o indirecta) sobre tu supervisor.


¿Qué pasa si me quedo más tiempo haciendo la práctica de lo que puse en la preinscripción?

No afecta al ramo de práctica profesional.


Si he ido a eventos como hackatones ¿Lo puedo poner en el curriculum?

Si, y trata de incluir un link al proyecto que realizaste para más información.


¿Tendremos acceso a los comentarios y a la nota que nos dio el supervisor de la empresa en que trabajamos?

No necesariamente a los comentarios, pero como sí tendrás la nota del profesor y la nota final, podrás deducir tu nota de supervisor.


¿Hay algun problema si es que las tareas que me piden hacer en la práctica son muy básicas computacionalmente?

Si las tareas que realizas coinciden con las de la preinscripción que hiciste y fue aprobada, no deberías tener problemas. Si te cambiaron las tareas en el camino, es recomendable que discutas con tu empleador la posibilidad de realizar tareas más parecidas a lo que te aprobaron. En general, hay problemas con que lo aprobado difiera un poco con lo que harás en la realidad (en la vida real siempre cambian los proyectos), pero deberías de poder conversar con tu empleador para que la variación no implique disminución de dificultad o mucha variación en el tipo de tarea.


Mi pre-inscripción ha estado en "pendiente" por mucho tiempo ¿Qué hago?

Mandale un mail a la Secretaria Docente, Sandra (sandra@dcc.uchile.cl) para que le avise al Coordinador de Prácticas, ya que el sistema actual no le notifica cuando un alumno realiza una preinscripción.


¿Puedo preinscribir la práctica en Ucampus sin tener los ramos necesarios para tomar el ramo de práctica?

Sí. pero es recomendable que al menos los estés tomando en ese instante.


No he terminado todos los ramos que son requisito para tomar la práctica. ¿Puedo hacer el hack de realizar la práctica, tomar los requisitos que me faltan el próximo semestre, pasarlos y tomar el ramo de práctica el semestre subsiguiente?

No. Se revisa que las prácticas sean desarrolladas después de haber realizado los ramos requisito del ramo de práctica. Claro que siempre puedes ignorarnos, arriesgarte, hacerlo y ver si funciona, pero si no funciona, no digas que no te lo advertimos.


¿Se puede hacer la práctica 2 en el mismo lugar de la practica 1?

Sí.


¿Se puede hacer la práctica 1 y la practica 2 seguidas?

Sip, se pueden hacer seguidas pero no se pueden preinscribir en el mismo semestre, no se puede reusar un informe y se deben hacer cosas distintas.


¿Si el supervisor tiene el título y esta haciendo un doctorado en la u se puede?

Sí.